BIENVENIDOS !!

BLOG CREADO Y DEDICADO PARA LOS AMANTES INCONDICIONALES DE ESTE PEQUEÑO UTILITARIO, QUE MOTORIZÓ A ESPAÑA DESDE 1957.




miércoles, 8 de diciembre de 2010

TODA UNA VIDA EN SEAT 600...

En esta fotografía de 1982 aparece mi bisabuelo y un servidor, cuando contaba con dos años de edad. Durante unos 10 años tuve la ocasión de viajar en el 600 que se vé en la fotografía, hasta que un día, un golpe lateral propinado por otro vehículo hizo que fuera al desguace. Este 600 era un modelo E de la primera serie con matrícula de Valladolíd, (VA). Mas tarde mi bisabuelo compró un L especial en Fuerteventura y lo trajo a Gran Canaria, el cual estuvo en funcionamiento hasta hace unos 12 años. En recuerdo de esa época he creído apropiado colocar esta foto en el blog...

SIATA FORMICHETTA

Tras el lanzamiento por parte de SEAT del 600 Comercial, con clave de bastidor BB y un volumen de carga conseguido al suprimir el asiento trasero, SEAT contacta con SIATA ESPAÑOLA, empresa con cede en Barcelona y fábrica en Tarragona, la cual comenzó a trabajar con SEAT transformando las carrocerías del 600 Normal y D.
Como se puede apreciar en las fotografías, la mitad delantera es igual al SEAT 600.


Las FORMICHETTA, dedicadas exclusivamente a carga, se distinguían por carecer de cristales laterales en las puertas traseras, tal y como observamos en la foto superior...

...Mientras que las mixtas contaban con un ingenioso sistema que transformaba el respaldo del asiento trasero en plataforma de carga.
Este vehículo disponía de puertas con un giro de apertura de 180 grados, lo que hacía posible su fácil carga y descarga por cualquiera de los dos lados.
Además los portones situados en la trasera dan acceso respectivamente al motor y a la zona de carga.
*Este vehículo se presentó en 1963 y finalizó su producción en 1967, construyéndose en este periodo de tiempo unos 10.000 ejemplares.
Su precio Franco Fábrica era de 90.000 pesetas en 1964.

viernes, 12 de noviembre de 2010

INAUGURACIÓN CLUB AMIGOS DEL SEAT 600 LAS PALMAS.

Salida del garaje para el comienzo de la ruta...

Calentando motores...

Gasolina que no falte...


Parada para café despues de una hora de ruta mas o menos...











A los mandos de mi SEAT 6oo N...



Durante el evento, y al finalizar la proyección del vídeo, Vicente y Carlos nos sorprenden con una bonita placa, felicitándonos por la fundación del Club...



Desde aquí agradecer a todos los asistentes , esperando que hayan pasado un rato agradable !

lunes, 2 de agosto de 2010

EL SEAT 800



A finales de 1963 fué presentado el nuevo SEAT 800, y su comercialización se anunció para Febrero del año siguiente. De este modo , SEAT cumplía su objetivo de ampliar la gama sin necesidad de grandes inversiones. Ni siquiera se ensamblaría en la propia fábrica, toda vez que el montaje se subcontrató a Carrocerías Costa. De las naves de la Zona Franca salían los monocascos pelados del 600 con destino a Terrassa. Allí se dividían en dos, se acortaban las puertas delanteras, se prolongaban las taloneras 18 cm, se montaba un techo de mayor longitud y la parte posterior era modificada para encajar las puertas suplementarias y una tercera luna lateral. Después de pintarse, las carrocerías regresaban a la factoría SEAT para recibir la mecánica y completar el proceso de ensamblado.

Su precio era de unas 75.000 pesetas, 10.000 mas que el 600 convencional.

A velocidades superiores a 80 km/h, la escasa presición de su dirección de tornillo sin fin lo hacía algo inestable.

miércoles, 28 de julio de 2010

EL 6OO MAS ANTIGUO DE SANTANDER VIVE SU SEGUNDA JUVENTUD...

*Se trata de un 600 modelo Normal (serie B) de 1961, siendo el mas antiguo conocido hasta el momento de Santander. Su propietario, Eduardo Blanco, después de la compra y tras varias averiguaciones, supo que él era su octavo propietario y que al pasar por las manos de los anteriores dueños, lo fueron modernizando tal y como era costumbre en la época, tal así que contaba con casi todos los elementos estéticos para ser confundido con un 6oo L Especial, con la salvedad del sentido de apertura de puertas e interiores.
Poco a poco Eduardo fué colocándole las piezas correspondientes a su modelo, tal y como se vé en ésta primera foto, pero aún careciendo de los pilotos sobrealetas característicos del 6oo Normal, y conservando todavía molduras laterales y pilotos del modelo D.
Para obtener una perfecta originalidad, con el consiguiente resultado de que el coche estuviese en igualdad de condiciones que cuando salió de fábrica, Eduardo creyó necesaria su restauración , nó solo para poder colocar los elementos que requerían trabajos de plancha inevitables, sino para poder devolverle además el color con el cual salió de fábrica.

*Proceso de desmontaje para iniciar los trabajos de plancha:

*Aunque su estado de chapa no era especialmente lamentable, se trabajó profundamente en él:

*En esta foto podemos observar como ya se ven tapados los orificios que le habian abierto para colocar los pilotos de intermitencia bajo las ópticas principales, reabriéndose los correspondientes a los pilotos sobrealetas pertenecientes a éste ejemplar yque en su dia fueron tapados con el fin de modernizarlo:


*Le habian insertado incluso una guantera en el salpicadero muy característica de la época, sin embargo nó original en el vehículo, con lo cual se procedió a anularla. Además si observamos con detenimiento la imagen ya podemos averiguar el color original de fábrica del 6oo tan solo con fijarnos en el paso de rueda delantero izquierdo, tratándose del VERDE 362 de SEAT:

*En la siguiente foto podemos observar como se le colocaron unos tapizados de réplica exacta a la correspondiente (pata de gallo):
*Iniciándose los trabajos de imprimación y pintura:


*Interiores espartanos, tal y como corresponden a este modelo:



*Y una vez terminado el trabajo de pintura, solo quedaba la parte mas reconfortante de la restauración... El proceso de montaje:
*Cabe mencionar que tras una laboriosa búsqueda de piezas de motor y bloque correspondiente a este modelo, se consigue así su originalidad, ya que en el momento de su compra por parte de Eduardo portaba un motor correspondiente al modelo D:

*Velocímetro, testigo único de intermitencia en la parte superior del salpicadero y piña de palancas de luces correspondientes:

*Y aquí podemos verlo ya participando después de su reciente restauración en la que ha sido la 2ª Concentración Nacional de Cantabria, celebrada en Cabezón de la Sal por parte del Club Cántabro Seat 600, el 17 y 18 de Julio del presente año:


*El cambio es realmente espectacular, y no es para menos tratándose de este magnífico ejemplar:
*Y en esta última imagen podemos observar a Eduardo Blanco, su propietario, posando orgullosamente junto al que ha sido hasta el momento su gran reto, que además ha superado con creces gracias a toda su dedicación como fiel amante de este popular vehículo. Sin lugar a dudas los que hemos conversado con él sabemos a ciencia cierta que le ha devuelto cariñosamente una SEGUNDA JUVENTUD a su fiel amigo de viajes y aventuras...




**********************************FIN********************************************